ACERCA DE

Félix Marbán Junquera

Toro (Zamora) 1947

Almazara11

ÁREA DE EXPERIENCIA FOTOGRÁFICA

Implicado en la disciplina fotográfica desde la edad de dieciséis años, realiza sus primeros trabajos de temática costumbrista en el área de la ciudad de Toro y de vivencias personales relacionadas con la amistad, utilizando para ello cámaras fotográficas ‘Yashica’ y ‘Borlander’.

A partir de los veintisiete años desarrolla trabajos de reportaje documental concernientes al patrimonio artístico de la ciudad de Toro y su alfoz, dedicados a labores archivísticas particulares, usando para ello cámara ‘Rolleiflex SL35’ con óptica ‘Schneider’.

Tras un dilatado período retoma la actividad fotográfica en el año 2009, adaptándose en su totalidad a las nuevas tecnologías digitales tanto en captura como en técnicas de post-procesamiento de la imagen. Preocupado por captar con su cámara las tradiciones populares, su obra está impregnada del dramatismo que consigue a través del una luz que dota de una intensa atmósfera a solemnes momentos de espiritualidad y una honda expresividad reflejada en la dureza de rostros anónimos. En la actualidad se halla inmerso en un proyecto sobre la etnografía de la comarca zamorana de Aliste, y que es fruto de su empeño por recoger y documentar los últimos resquicios de la vida cotidiana de las gentes, sus oficios y tradiciones populares, en definitiva, de una porción de la Zamora que se va.

Reportajes fotográficos autorizados por la cofradía de la ‘Hermandad de la Penitencia’ más conocida como de ‘Las Capas Pardas’ perteneciente a la ciudad de Zamora.

Cesión de obra a diversas instituciones y museos nacionales.

En su afán por el avance en esta actividad, no deja de compartir su trabajo con las personas que forman el centro y entorno de su obra, obsequiándoles con copias de sus fotografías.

PREMIOS

–        8 de Noviembre de 1973. Primer premio de la ‘Asociación Montañera de Zamora’ referente a temática de paisaje. Zamora.

–        24 de Mayo de 2012. Primer galardón del ‘I Certamen Fotográfico de Bodegas Sobreño’ de la ciudad de Toro,

con una imagen referente a la Semana Santa de Bercianos de Aliste.

–        20 de Noviembre de 2012. Segundo premio del XXVIII Concurso Nacional de Fotografía ‘Semana Santa en Zamora’. Zamora.

–        25 de Enero de 2013. Mención de Honor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y

Bienes Culturales de Archivos y Bibliotecas referente al ‘Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular’. Madrid

–        25 de Octubre de 2013. Segundo Premio del XXXIX Concurso Nacional de Fotografía “Semana Santa en Zamora”. Zamora

–        14 de Noviembre de 2013. Primer Premio del Certamen Fotográfico del Bicentenario de la Diputación de Zamora.

EXPOSICIONES

–        Abril de 2012. Exposición en la ‘Casa del Pueblo’ de Bercianos de Aliste representando imágenes de sus singulares procesiones de Semana Santa.

–        Julio de 2012. Exposición en la localidad de Trabazos de Aliste (Zamora), con motivo de la celebración del ‘Día de la Comarca’.

–        Marzo de 2013. Exposición ‘Plenilunio de Primavera en E.E.U.U.’ sobre religiosidad popular, en el estado de Nuevo México,

celebrada en la Universidad de  Alburquerque y en el Museo de Arte Colonial de Santa Fe y organizada por la

Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.

–        Marzo de 2013. Exposición ‘De Bercianos… a Olivares’ relacionada con la Semana Santa de Bercianos de Aliste y de la cofradía de la

‘Hermandad de la Penitencia- Capas Pardas’, celebrada en la Iglesia de la Encarnación de la Excma. Diputación Provincial de Zamora.

–        Abril 2013. Exposición ‘Consummatum Est’ referente a la Semana Santa de Bercianos de Aliste, celebrada en la

Biblioteca Pública de Salamanca ‘Casa de las Conchas’.

–        Abril 2013. Exposición ‘Rus et Urbs’ con referencia a la Semana Santa de Bercianos de Aliste y Zamora celebrada en el

Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas.

–       Noviembre 2013. Exposición Outono Fotográfico, en la localidad de Ribadavia, sobre cultura popular, en la casa de la cultura.